martes, 29 de mayo de 2007

Estética Urbana y las Miss Universo

Este año, la ciudad de México fue sede de uno de los concursos más populares del mundo: Certamen Miss Universo 2007, esto a petición del gobierno del Distrito Federal encabezado por nuestro H. Jefe de gobierno Marcelo Ebrard con el único fin, de mostrar los atractivos turísticos, así como el folclore mexicano.
Así es, otra puntada más de nuestro querido jefe de gobierno, que en su afán de querer convertirse (junto con otras acciones) en un país ultra moderno y de primer mundo, deja mucho que pensar y desear acerca de sus acciones.
Para empezar, como parte de la "estética visual" en la Ciudad tenían que ocultar
lo feo, para ver desfilar lo bonito. Quitaron toda clase de horrores que son tan comunes como el ambulantaje, niños de la calle, limosneros entre otros detallitos para que las Señoritas se pasearan a sus anchas.
Creo que las Misses, además de pedir paz mundial, igualdad de género y eliminación de pobreza; deberían de pedir un tanto más de conciencia para la aplicación de esto conceptos por que seguramente, cuando se pasearon alrededor del metro no se preguntaron, es más creo que ni se imaginaban que ahí, existían lugares de comercio informal de los cuales dependen muchas familias y que lejos de ser la opción más cómoda de trabajo, es la única que tienen para obtener ingresos y sostener a sus familias.
Creo que les hizo una falta darse un tour por las estaciones del metro de la ciudad, refugio de todo lo que no era tan bonito como ellas, como la señora indigente con tres hijos que "vive" en la estación del metro Auditorio, niños de la calle durmiendo en la estación y demás clase de imagenes estéticamente inadecuadas para su vista.
En relación a esto, la Jornada publicó una nota por demás interesante de la cual extraigo lo siguiente:
"Mientras están nerviosas por saber quién de todas será elegida, nosotras hemos venido a este lugar a denunciar la situación adversa que enfrentan las mujeres de México. Hoy en muchas partes del planeta, conmemoramos el Día de Acción por la Salud de las Mujeres. Ustedes han paseado por diversas partes de nuestro país y seguramente nadie les ha mencionado, por ejemplo, que mueren mil 300 mujeres durante su proceso de gestación por causas que se evitarían si el gobierno tuviera voluntad política para destinar recursos para atender mujeres en las zonas más pobres".
Si quieres leer la nota completa, puchale aquí
Y ¿qué decir de estos concursos? por más que se esmeran en decir que no sólo es el físico, que hay aspectos que influyen más como es la bondad e inteligencia (ja ja ja) no deja de ser un concurso en el que la mujer es exhibida como un objeto.
En fin no creo que sea malo mostrar todo lo bonito de nuestro país, lo que en realidad es impermisible es que las autoridades desperdicien recursos que bien podrían ser invertidos en programas sociales que dejen algo más que autográfos y fotografías con las concursantes.

2 comentarios:

Midori dijo...

a mí siempre me han dado hueva lo del miss universo

Anónimo dijo...

cualquier cosa (hasta ayudar a una viejita a cruzar la calle) es mejor que lo que hace alguna "miss".. concursos frivolos y sin sentido.
promover la ciudad? realmente alguien cree que que se promueve turismo con esas jaladas?
las mujeres deberian negarse a participar en esos denigrantes concursos. no se puede por un lado promover eso, y por el otro exigir equidad, respeto y dignidad para las mujeres.
saludos. darisco69_@msn.com

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis